Webinar: “Mentoría que guía, inspira y orienta: Mujeres en STEM”
25/03/2022 | Inicio Noticias Webinar: “Mentoría que guía, inspira y orienta: Mujeres en STEM”
...

Fecha: Martes 29 de marzo 2022

Horario: 4pm (Centro de México) duración 1 hora.

Transmisión en la página de Facebook, Youtube y LinkedIn en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.

Evento gratuito organizado por: “The Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI)”, la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

Presentadoras: Dra. Maria Ileana Ruiz Cantisani y la Dra. Silvia García de Cajén

¿Cómo podemos promover la vocación de las mujeres en carreras de STEM desde su infancia, adolescencia y juventud? Entre las principales iniciativas nacionales e internacionales que se han desarrollado destaca el mentoreo como un acompañamiento que guía, inspira y orienta. Se busca que, a través de otras mujeres que por su experiencia de vida y carrera profesional en STEM inspiren y compartan sus experiencias con otras aspirantes que tienen la inquietud de desarrollarse en estas áreas de conocimiento mediante una relación mentor(a)-mentee. 

En esta sesión abordaremos el tema de mentoreo de mujeres en STEM desde distintas perspectivas, considerando el trabajo realizado desde la academia, particularmente en universidades de México y Argentina. También compartiremos un ejemplo de colaboración con la industria a través de un programa de mentoría para alumnas de licenciatura con el fin de promover su desarrollo y motivarlas a seguir una carrera profesional en STEM.

Un mentor(a) es una persona con más experiencia y conocimientos que está comprometida con brindar una guía para el desarrollo personal o profesional de un estudiante. No sólo comparte conocimientos técnicos o profesionales, sino que inspira, aconseja y ayuda al estudiante a aprender y a crecer. Por su parte un mentee es la persona que busca aprender y crecer a través de la relación que se forma con el mentoreo, se autoevalúa, tiene iniciativa y escucha activa, es responsable y aprecia a su mentor(a) por el valor de compartir sus experiencias.

La brecha de género representa la disparidad que existe en oportunidades, derechos o recursos entre hombres y mujeres; desgraciadamente sigue presente en América Latina, y en particular se hace visible en las universidades, sobre todo en las áreas de STEM por si siglas en inglés de (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Dada la poca participación de las mujeres en esta área de conocimiento, actualmente solo 3 de cada 10 egresados de carreras STEM son mujeres. Por ello, necesitamos generar y compartir iniciativas que favorezcan el crecimiento y la confianza de niñas, adolescentes y mujeres, desde el ámbito familiar, académico y laboral.

¿Quieres animar a tus alumnas a desarrollarse en carreras de STEM? ¿Te gustaría formar parte de estas estrategias y alianzas? ¿Te gustaría ser mentora? ¿Quieres incrementar la participación de las mujeres en tu empresa y no sabes cómo? ¿Cómo generar proyectos que vinculen la industria y la academia para incrementar la participación de las mujeres en STEM? Te esperamos para compartir ideas y experiencias que impulsen la participación de niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia y áreas de STEM.

¡No te pierdas este webinar y sé parte del cambio!

Presentadoras:

María Ileana Ruiz Cantisani (miruiz@tec.mx). Tiene un Doctorado en Innovación Educativa, con Maestría en Ciencias y Especialidad en Sistemas y Calidad. Es directora de Vinculación y Socios Formadores de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias. Es miembro de Ingenia Mujeres en Ingeniería y Ciencias. Fue Líder Nacional del Comité Mentor 2019 al 2021. Es miembro de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las mujeres en ingeniería, en los comités de Mentoreo y el Comité de Investigación.

Silvia García de Cajén (garciadecajen@gmail.com) Tiene un Doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela en España. Es Ingeniera Electromecánica e Ingeniera Laboral. Es Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Se desempeña como profesora titular e investigadora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Dirige el Grupo MID de investigación educativa para la inserción de las mujeres en STEM y es Coordinadora del Comité de Investigación de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería.

 

seguí explorando
Acerca

Una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI y LACCEI.

Contacto

¿Quieres saber más? Escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico.

info@catedramatilda.org
Redes

¡No te pierdas nada!
Seguinos desde las redes.

CAL Matilda y las Mujeres en Ingeniería © 2020 Diseño y Desarrollo NAsoft