«Lanzamiento de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería»
10/08/2020 | Inicio Noticias «Lanzamiento de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería»
...

 

La presentación del Segundo Libro de Matilda, el 6 de junio de este año, se realizó en un día muy importante: los 150 años de la Ingeniería Argentina. Matilda 2 se presentó con el mismo espíritu, con mujeres destacadas en ingeniería en la región cuyo desempeño ha sido relevante en el campo de la industria o la acción social, dando una mirada diferente a sus realidades, donde se evidencia que se puede vivir la ingeniería siendo mujer, madre, hija, profesional o esposa. Para este lanzamiento también invitamos a ACOFI, que se sumó a este gran sueño formalizando en Colombia su Programa de Mujeres en Ingeniería.

En este escenario del lanzamiento del segundo libro, el Presidente de LACCEI  2020, el Ing. Miguel Ángel Sosa, dentro de sus palabras protocolarias de clausura propone la idea, casi un reto, de crear una Cátedra Abierta de Matilda. Este desafío llegó directo al corazón de las tres instituciones: CONFEDI, ACOFI, LACCEI (llamadas CAL), y fue Roberto Giordano Lerena quien, con su liderazgo, impulsó estructurar la Catedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería “CAL Matilda”.

En el mes de julio de 2020 surge la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería (CAL Matilda). Desde entonces, se ha trabajado arduamente y con un compromiso no sólo de ingenieras y científicas, sino de colegas hombres que han acompañado este mismo fin, en pro de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios, con la esperanza de tener una voz conjunta que represente a las mujeres latinoamericanas.

Las 3 instituciones directivas fundadoras son: el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina – CONFEDI, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería – LACCEI

Institución País Sede Representante Titular Representante Suplente
CONFEDI Argentina Liliana RATHMANN

Secretaría General

María Teresa GARIBAY

 

ACOFI Colombia Adriana Cecilia PAEZ PINO

Presidente

Janny Alexandra BARRIOS

 

LACCEI USA Laura Eugenia ROMERO ROBLES

Vocal

María Mercedes LARRONDO PETRIE

Igualmente, son fundadores de la CAL Matilda 49 Miembros Institucionalesde 7 países y 58 Miembros Individuales de 13 países, junto a 3 Instituciones Acompañantes.

seguí explorando
Acerca

Una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI y LACCEI.

Contacto

¿Quieres saber más? Escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico.

info@catedramatilda.org
Redes

¡No te pierdas nada!
Seguinos desde las redes.

CAL Matilda y las Mujeres en Ingeniería © 2020 Diseño y Desarrollo NAsoft